Construido en 1939, VDNKh tenía como objetivo mostrar los mejores aspectos de la era socialista, su economía y su estilo de vida. Originalmente, el VDNKh se inauguró como la Exposición de logros de la economía nacional. Hoy en día, todavía se usa como lugar de exhibición y conferencia, pero desde entonces se fusionó con el Jardín Botánico y el Parque Ostankino, por lo que también tiene un importante propósito recreativo. Juntos, el sitio en expansión atrae a unos 25 millones de visitantes al año. Esta exposición gigante y espacio de parque es, por lo tanto, imprescindible para cualquiera que esté planeando un itinerario de Moscú.
El parque es un espacio verde popular. Es donde los moscovitas vienen para desahogarse, y en verano es el lugar perfecto para patinar, alquilar bicicletas, un lugar para llevar a los niños o simplemente un lugar para pasear por los jardines cuidadosamente cuidados. El sitio también alberga el Moskvarium, un vasto acuario cubierto. En invierno, funciona una enorme pista de hielo.
Uno de los aspectos más destacados de una visita a VDNKh es sus magníficas fuentes. No te pierdas la Fuente de la Amistad del Pueblo, adornada con dieciséis figuras doradas cuyos trajes brillantes representan las diversas repúblicas soviéticas. Otra vista impresionante es la Fuente de Flor de Piedra. Esto es un guiño a la cultura minera de los Urales y la estructura está decorada con piedras semipreciosas de esa zona.
Los pabellones VDNKh también son una característica interesante del lugar. Reflejan el estilo arquitectónico de la época en que la URSS cayó bajo el liderazgo de Joseph Stalin. Sin importar cómo se sienta acerca de este período, es una visión fascinante de este momento en la historia de Rusia y sus programas de desarrollo agrícola e industrial.
El pabellón espacial es otro guiño a la importancia de Rusia. Para alcanzarlo, lo más probable es que pases el monumento a los Conquistadores del Espacio, que se erigió para conmemorar el lanzamiento del Sputnik en los años sesenta. También encontrarás el Museo de la Cosmonáutica, un imán para los nerds del espacio y, de hecho, cualquier persona interesada en ver cohetes espaciales y carteles de propaganda de la carrera espacial.
Conectado a VDNKh está el parque Ostankino. Una vez que la propiedad de los Príncipes Cherkassy y más tarde la familia Sheremetev, en el corazón del parque está el palacio que fue su residencia de verano, apretada entre el recinto ferial VDNKh y la Torre de TV Ostankino. El palacio de madera está repleto de tesoros: muebles, cerámica, abanicos y más. También encontrará un escenario utilizado para conciertos de música clásica, parte del teatro que construyó Nikolai Sheremetev. Pero Sheremetev, tras haber desarraigado a su familia de su hogar en Kuskovo en 1790, apenas permaneció aquí por mucho tiempo, ya que fue reasignado a deberes senatoriales en San Petersburgo poco después de su finalización.